Nota de prensa remitida el 25/11/2014

LA ASOCIACIÓN DISAD SOLICITA QUE UNA CALLE DE SANTANDER LLEVE EL NOMBRE DE BLAS DE LEZO

La petición se basa en el fomento de los valores que representa el personaje y en su trascendencia histórica.

Martes, 25 de noviembre de 2014. La Asociación para la divulgación de la Hispanidad (www.disad.es) ha solicitado al alcalde Íñigo de la Serna (también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP) que el Consistorio acuerde dar a una de las calles de la ciudad el nombre del que fuera teniente general de la Armada. Esta designación deberá ser aprobada en sesión plenaria una vez que la propuesta haya pasado por la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa.

Disad evita sugerir alguna calle o plaza concreta para su propuesta. “Podría llevarse a cabo dando el nombre a una nueva calle de la expansión de la ciudad o cambiando la denominación de alguna ya existente, aprovechando la eliminación progresiva de las denominaciones de la época franquista. Aunque, lógicamente, nos gustaría que se eligiera una calle céntrica y cercana al mar, ya que la vinculación entre Lezo y Santander viene de la mano del mar y el comercio colonial que él salvaguardó en episodios trascendentales para la historia de España” ha afirmado Eduardo Castillo, presidente de Disad.

Blas de Lezo y Olavarrieta es uno de los más importantes marinos de la historia naval española. En el curso de su vida fue herido en combate varias veces, perdiendo una pierna, un ojo y un brazo, lo que le valió el sobrenombre de Mediohombre y Almirante Patapalo.

Pasó a la posteridad, especialmente, por la defensa de Cartagena de Indias en 1741. Aquel episodio significó la mayor derrota naval de la historia de Inglaterra y la pervivencia del imperio español en América. De haberse perdido Cartagena, toda Hispanoamérica hubiera caído en manos británicas y hoy en aquellos territorios sólo se hablaría inglés, como sucede en Jamaica, Belice o Bahamas.  Por tanto, puede afirmarse que a él le debemos que actualmente seamos más de 500 millones de hispanohablantes.

Según Castillo, quien presentó la solicitud el pasado martes,  “más allá de la trascendencia histórica, es también oportuno reivindicar los valores que Blas de Lezo representa, especialmente en el momento de crisis que atravesamos actualmente. Que una persona que perdió un ojo, una pierna y la movilidad de un brazo hiciera carrera en la Armada hasta alcanzar el grado de teniente general, evidencia su tesón y capacidad de superación. Además, demostró que la valentía, el honor y la creatividad conducen al éxito. Sin duda, en España irían mucho mejor las cosas si la sociedad y la clase dirigente adoptase esos valores. Sobre todo la honradez”.

Se trata, en suma, de un pedazo de la historia de España y un modelo de comportamiento que bien merece el homenaje de Santander. Ciudad con la que no tuvo vinculación directa, pero que no se entendería sin la Hispanoamérica que él salvó: la historia de Santander es la del comercio colonial, los indianos, el puerto al que regresaron los soldados de la Cuba de 1898, o el mismo del que salían los buques de la Compañía Transatlántica Española.

La Asociación para la divulgación de la Hispanidad es una entidad cultural con sede en Santander constituida en 2004. Entre sus fines destaca el fomento del conocimiento del patrimonio y la historia de España desde una perspectiva no política y la reivindicación de los símbolos nacionales como patrimonio común de todos los ciudadanos. En las últimas semanas ha desarrollado un concurso escolar sobre Blas de Lezo al que se han presentado más de 4.000 niños y jóvenes de toda España.